El área de
Gestión directiva y horizonte institucional involucra los procesos orientados a
facilitar la coordinación e integración de los procesos institucionales y la
inclusión del establecimiento educativo en los contextos local y regional. Los
procesos específicos de esta área se agrupan en:
Direccionamiento estratégico: establece
el fundamento filosófico y la proyección de la institución que dan sentido y
orientan los planes y proyectos institucionales. La apropiación de este
direccionamiento y el establecimiento de metas colectivas deben servir de guía
a la acción institucional.
Seguimiento y evaluación: considera la evaluación y el seguimiento como un
proceso sistemático y permanente en la institución educativa que se realiza a
partir de información organizada. El análisis y la apropiación de los
resultados de la misma orienta la toma de decisiones en la institución.
Comunicación: orienta las estrategias
para la coordinación de acciones, entre cada área y con los diversos procesos
al interior de la institución, y permite compartir y socializar el conocimiento
que se genera. Además, pondera, los mecanismos más adecuados para informar a la
comunidad educativa e involucrarla en el trabajo de autoevaluación.
Alianzas: determina las políticas y
acciones implementadas por la institución educativa para facilitar el
intercambio con otras instituciones y proveer ayudas y/o servicios que
apuntalen el desarrollo del proyecto pedagógico.
Clima institucional: abarca los
procesos orientados a facilitar la convivencia armónica entre los diferentes
miembros de la comunidad educativa en el marco de la integración institucional
y conlleva el diseño de estrategias para promover la creación de ambientes
propicios al desarrollo de las actividades u acciones institucionales.
Gobierno escolar: comprende los
procesos de participación de la comunidad educativa, tanto en la proyección de
la institución como en la orientación y seguimiento de su proyecto educativo.
El reto institucional de esta área es el de armonizar y coordinar los esfuerzos
de las diferentes áreas de gestión de la institución en consonancia con su
horizonte institucional; horizonte que en la medida que es pertinente prepara a
la institución para responder a los múltiples retos que debe enfrentar